Cómo cubrir la cana
BELLEZA PELUQUERÍA

Cómo cubrir la cana

Cómo cubrir la cana es algo que no todas las personas saben hacer y es una de las cosas más importantes que le pedimos a nuestro tinte de cabello. 
La colorimetría es muy compleja, pero aquí te dejo cuatro motivos muy importantes por los que tu cana no queda bien cubierta. aunque sepas que tu tinte tiene una cobertura de cana del 100%:

1. Motivo

Has elegido un tono reflejo y no lo has mezclado con un tono base. La cana es un cabello blanco que tiene una ausencia total de tono base y esta, se la debes de poner en tu tinte. Por lo tanto, si te gusta un tono ceniza, dorado, cobre o con cualquier otro tono de reflejo pero tienes cana, es mejor que el color elegido lo mezcles con un tono base sin ningún tono de matiz o reflejo. Los tonos base van del 1 al 10. 
Ejemplo: Si te gusta el tono 7.3 pero tienes cana, mezcla este con el tono base. 7.3 + 7

2. Motivo

Debes de elegir un tono de altura correcta sabiendo como es tu base y tu cana. Si tu tono base de pelo natural es un 4 pero además tienes mucha cana y has elegido ponerte un tono de altura 7, tienes que saber que ese tinte 7 en tu base 4 quedará y lo verás como un tono de altura 5 y medio, pero ese mismo tinte número 7 puesto en tu cana blanca, lo verás y te quedará como un tono 9.

Esto es una regla de 3 en colorimetría que hacemos los profesionales a la hora de realizar el estudio del cabello del cliente. Vemos el color de tinte que ha elegido y según como es su cabello, nosotros sabemos la mezcla que tenemos que preparar para que finalmente quede en su cabello el tono que eligió. 

Recuerda

Si tienes una base 4 pero también tienes mucha cana blanca y te pones un tono de altura 7, cuando laves tu cabello podrás ver tu cana más clara que el resto de tu cabello.
No es que tu cana no te la haya cubierto, sino que tu base quedará tres tonos y medio más oscura que el color de la cana viéndose una diferencia entre ambos tonos.

Teñir el cabello y cómo cubrir la cana

Como cubrir la cana es lo mismo que tener una pared blanca, una pared negra y pintar las dos paredes con pintura amarilla.
En la pared blanca quedará el tono amarillo perfecto, pero en la pared negra quedará un tono muy oscuro ya que el amarillo no consigue aclarar la pared negra todo lo que nos gustaría.
La misma pintura amarilla queda totalmente distinta en la pared blanca y la pared negra, por esto y para conseguir el mismo color amarillo en ambas paredes, el trabajo a realizar en ambas será totalmente distinto. 

Tinte Glow One Horizontal

Aprende que...

  • Un tinte número 7 sobre una base 4, quedará un tono 5 y medio.
  • Un tinte número 7 sobre una cana blanca, quedará como un tono 9. 

3. Motivo

Cada oxigenada tiene unos volúmenes distintos y para cubrir tu cana deberás de elegir los volúmenes de oxidante adecuados.

4. Motivo

El cuarto motivo y quizás el más importante y el error cometido de forma más frecuente, es que tras elegir el tinte y oxidante correctos, es posible que la forma en la que aplicas el tinte es literalmente «chapucera» y errónea. La forma de poner el tinte es muy importante desde el momento de la preparación hasta el momento de lavado, pasando por el de aplicación.

En esto último es en lo que me voy a centrar para enseñarte a hacerlo.

¿Cómo se prepara y se aplica un tinte?

Si no sabes cómo cubrir la cana, aquí te dejo unas pautas para poder realizar una correcta aplicación del tinte y sobre todo, un tinte COTRIL.

Teñir el cabello no es fácil y hay que realizarlo de forma correcta. Cuando el tinte no se aplica de forma correcta, los tonos no alcanzan la cobertura y la cana es posible que no quede cubierta.
El 99% de las situaciones donde la cana ha sido teñida con un tinte COTRIL con una capacidad de cobertura de cana al 100% y esta no ha sido correctamente pigmentada, no es un problema del tinte, sino de la elección del tono, los volúmenes y la forma de aplicación.

Todos los estilistas comenzamos a estudiar peluquería queriendo hacer trabajos de color definidos, pero sin una buena base de aplicación adquirida, será imposible obtener un buen resultado. Así que anota los siguientes pasos y aprende a hacerlo. 

Cómo cubrir la cana preparando y aplicando el tinte

preparar tinte cotril y cómo cubrir la cana

1. A cada tinte su oxidante

Aparte de elegir los volúmenes correctos, cada tinte debe de ser mezclado con su propia oxidante. Si un tinte COTRIL se mezcla con una oxidante que no le corresponde, se alterará la alcalinidad, la estabilización, no se activará la pigmentación de forma adecuada y fallará la cobertura.

2. Acostúmbrate a pesar

¿Que tal te salen los bizcochos o la repostería añadiendo los ingredientes a ojo? No hay excusa, el tinte y la oxidante deben de ir pesados al miligramo con una báscula digital. Lo siento, pero no sirven pesos de aguja, probetas, vasos medidores, ojo clínico o la buena práctica de año.
El tinte y la oxidante se deben de añadir en la cantidad exacta de cada uno de ellos y en la proporción que marque el envase. No se puede poner unos gramos de más o de menos, ya que la cobertura de cana y el fondo de tono, no quedarán correctos. Si no tienes un peso digital ya tardas en comprar uno porque de lo contrario, es imposible que puedas hacerlo bien.
Si no sabes cual comprar, aquí te dejo este que es el que utilizó yo
. Para verlo y comprarlo entra aquí.

3. Aplícalo a toquecitos

Al igual que el maquillaje, el tinte hay que aplicarlo a toquecitos y no a brochazos arrastrando o deslizando la paletina. Esto es lo mismo que hace un pintor con sus cuadros. Cuando el pintor quiere pintar un cuadro abstracto, podrá dar brochazos en el lienzo ya que no necesita una cobertura correcta del tono. Pero si un pintor quiere pintar un bodegón, un paisaje o un retrato, deberá de coger la pintura con el pincel y aplicarla a toquecitos para depositarla y no arrastrarla. De esta forma y depositando, la pintura cubrirá el lienzo perfectamente.

El maquillaje y el tinte

En el maquillaje sucede lo mismo, cuando lo aplicamos con una brocha, esponja o con los dedos frotando, lo único que haremos será emborronar y nuestras manchas, cicatrices o tono de piel, no quedarán cubiertos. El maquillaje se aplica a toquecitos depositándolo. 
En el tinte ocurre igual, no se pueden dar brochazos con la paletina sino que hay que depositarlo a toquecitos y mucho más en la zona de frente, sien, patillas o nuca, que es donde más cobertura se necesita.

Cómo cubrir la cana con film de plástico

4. Cúbrelo para que no se seque

Una vez que el tinte se haya aplicado, hay que poner un film de plástico de cocina en todo el contorno de la cabeza para cubrir el nacimiento de esta, el tinte una vez que se seca en la cabeza queda endurecido, aumenta su molécula de tamaño y esta deja de hacer efecto. El tinte necesita mantenerse húmedo sin aire que lo seque en la zona del contorno y por ello es importante envolverlo con un film.

5. El tiempo es oro

Respeta los tiempos de exposición, es mejor que sobre que no que falte. El tiempo de exposición en los tintes COLOR TECH, GLOW ONE o TECHNICOLOR será de 30 minutos y si hay cana se debe de dejar 10 minutos más.
En el caso del tinte GLOW ZERO el tiempo de exposición será de 45 minutos y si hay cana, sera de hasta una hora.
En el caso de SOON que es un tinte rápido, el tiempo de exposición será de 10 minutos.

6. Siempre con champú ácido

Pasado el tiempo se debe de lavar con un champú de pH ácido para cerrar la cutícula, ya que con una cutícula abierta, todo entra pero todo sale en el momento. El champú SEALER es un champú específicamente formulado para lavar el cabello el día del teñido y en el siguiente lavado, puedes verlo y comprarlo AQUÍ.

Espero que estos trucos y estos datos profesionales, te hayan ayudado a saber cómo cubrir la cana preparando y aplicando tu tinte de forma correcta.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. dice:

    Muchas gracias por este articulo me hubiera servido mucho hace algunos meses. Ahora llevo mis canas con orgullo. Me gustaría mucho que hagan un blog sobre como lucir nuestro cabello con canas y que se vea estilizado.

    1. dice:

      Hola Ire,
      enhorabuena por haber superado el proceso para dejar tu cabello natural, seguro que lo llevas precioso. Tomo nota del artículo que sugieres. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *